Cómo organizar una boda

Hola buenas a todas esas parejas que emprendéis este camino juntos.

Aquí os vamos a dar una pequeña guía y unas claves para ayudaros un poco a organizar una boda o por lo menos a que tengáis una idea inicial. Por supuesto hay muchas guías, esta es nuestra guía personalizada donde aconsejaremos a todas las parejas que lean esto según nuestras experiencias…

Primeros pasos para organizar una boda:

Si os han pedido matrimonio hay que ponerse manos a la obra y ver que queremos que nos gusta y por cuanto nos puede salir económicamente el día mas especial de nuestra vidas…. y sobre todo a que le vamos a dar prioridad ya que cada pareja prioriza una cosa…

Deberíamos elegir una fecha… ya sea especial o que nos guste.

Hay que ver qué presupuesto queremos invertir en este gran día y a qué le vamos a dar más prioridad.

3º Considerar contratar un Wedding Planner…

Es lo primero en lo que tenéis que pensar…. ya que os pueden ayudar muchísimo sobre todo si lo contratáis desde el principio, vais a ahorrar tiempo, dinero y vais a estar super tranquilos. Un profesional con el que puedes contar para todo es un alivio sobre todo cuando no se tiene mucho tiempo, nosotros nos volvemos asesores de los novios y además tenemos una experiencia de mas de 13 años sabemos lo que hay en el sector.

4º Pensar si queréis una ceremonia Civil o Religiosa.

Ya que en una ceremonia religiosa según que Iglesia que elijáis podréis elegir la decoración o no, quien habla si lo permite el cura y la música, ya que hay ciertas iglesias que no permiten que los novios elijan mucho sobre estos temas… Además de las personas que están allí esperando la siguiente misa y se sientan en las filas delanteras, que tenemos los Wedding que situar en otro lugar siempre que quieran… Sin embargo si escogéis una ceremonia Civil podéis elegir absolutamente todo vosotros, decoración, música quien habla y personalizarla al 100% vuestro casamiento. Con el máximo respeto para las ceremonias religiosas nuestras preferidas son las Civiles. Que podáis elegir la decoración la ubicación de los invitados, la privacidad de que solo van a estar tus invitados, elección de las canciones, de las lecturas de los invitados vuestros votos…. en fin una ceremonia a vuestro gusto al 100%.

Si elegimos religiosa ya sabemos que tendremos el ritual de las jarras y los anillos… según la religión…

Si escogemos ceremonia civil, podremos escoger muchas ceremonias , entre ellas la de la arena, la del vino y otras muchas aparte de la de los anillos por supuesto. En el caso de que queráis que os casen en el acto un concejal nosotros podemos ayudaros para que así sea y sin voluntad mínima.

En ambos casos tendremos que preparar la tirada de arroz si queremos , cañones o pétalos naturales. Si queremos ofrecer un detalle al llegar nuestros invitados como pay-pay, agua etc…

Recordar que en la mayoría de los espacios tanto en puertas de Iglesias como en Fincas o Haciendas ya esta prohibido los cañones de confeti y en algunos casos hasta los cañones biodegradables, por lo tanto la mejor opción son pétalos totalmente naturales, eso si son algo mas elevado de precio que todo lo mencionado anteriormente.

5º ¿A Cuántos voy a Invitar a nuestro Gran dia?

Ya que de esto dependerá mucho el presupuesto y los espacios que estemos buscando. No es lo mismo buscar espacios para 600 que para 100. Deberíais elaborar una primera lista con todos los invitados posibles que van a asistir a vuestra boda. Y a partir de aquí con una idea inicial aunque no sea la final empezar a organizarte.

6º Elección del Espacio, Fincas, Haciendas etc.

Si la lista de invitados nos lo permite ya sabemos por dónde empezar, dónde estemos todos agusto y con espacio lo suficientemente para que quepamos todos. Aquí entran muchos factores ya que muchas veces sacrificáis muchísimas cosas super importantes por el espacio, os gusta tanto que os da igual todo lo demás. En una boda todos los elementos cuentan y suman para que sea un éxito. Según el gusto de las parejas y del presupuesto nos decantaremos por un espacio u otro. Nuestro consejo : no escojáis un espacio que os obliga a coger a los profesionales, ya sean catering, música , decoración etc… los novios debéis elegir todos los profesionales que se adapten a vuestros gustos y con los que tengáis conexión total. Aunque tengáis que pagar un extra que os dejen escoger el catering que queráis vosotros y a todos los profesionales que más os gusten a vosotros. Cada boda debe ser personal y con la pincelada de la personalidad de los novios.

7º Seleccionar el Catering para nuestro Gran Día.

Ahora que ya tenemos un numero aproximado para nuestro evento, tendremos que buscar que vamos a elegir comer el día de nuestra boda. Esto es super importante ya que si comemos bien nos iremos con buena sensación del evento… pero si no… todo lo contrario. Para esto Nuestro Consejo: hacer siempre una degustación del catering preseleccionado, y esto no es una prueba de menú, si no todo lo contrario. En algunos pagáis por que os pongan una degustación de lo que ellos os pondrían en vuestra boda, para podáis saborear la calidad y la elaboración de los platos, y en otro os lo ofrecerán lo mismo pero sin costo. Este punto del cobrar o no , no es determinante para nada a la hora de la elección del catering. Una vez que ya hemos probado varios deberemos de elegir con cual nos quedamos. Consejo elegir un catering que tenga calidad y cantidad que vuestros invitados no se vayan con hambre, si no seria un desastre… y que la comida sea lo mas casera posible.

Habrá caterings que tengan un mínimo de comensales para poder contratarlos el día de vuestra boda la mayoría tienen un mínimo de entre 100 y 200 comensales, si bajáis de ahí los menús subirán en consecuencia.

¡Nosotros trabajamos con los mejores catering del sector donde no fallareis y vuestros invitados se quedaran encantados!


¡Aclaración Importante!

Actualmente hay espacios y catering que te ofrecen el Wedding Planner ya directamente debido a la demanda que hay actualmente . No caigáis en esta trama, puesto que son meros comerciales, os dirán que os ayudan en todo y solo os pasaran diferentes profesionales y no se encargaran de nada más hasta el día del evento, estarán atentos a su finca o a su catering. No hacen la tarea que hace un Wedding Planner contratado externamente como por ejemplo: Acompañamiento a los diferentes caterings… haciendas, pagos y contratación de profesionales a través de los Wedding, gestión total de contratos y agenda de la pareja etc… Un organizador de eventos siempre cobra sus servicios a las parejas. Este es un punto en el cual nosotros como profesionales organizadores no estamos muy de acuerdo ya que no hacen las mimas funciones que puede hacer Wedding, antes y el día del evento y puede llevar a confusión a muchas parejas he invitados que asistan a esas bodas…. Así que si os encontráis con esto sabed que no están siendo del todo sinceros… ¿Cómo podéis saber si es un Wedding Planner? Tan fácil como preguntar si podéis contratar sus servicios de organización en otro espacio o en otro catering diferentes…

8º Elección de los demás profesionales para la boda.

Aquí es un punto donde a nosotros nos encanta ayudaros, tenemos los mejores profesionales en todos los sectores y podéis elegir libremente el que más se adapte a vosotros.

Es cuestión de gustos y del presupuesto claro esta, cada pareja es un mundo. Aquí miraremos a los músicos, los Dj, el fotógrafo, el videógrafo extras de barra libre, chuches, un saxofonista, un pianista etc… Nosotros recomendamos siempre elegir la mayoría de los profesionales lo antes posible, por que si no podemos encontrarnos que mas adelante no estén disponibles y nos queremos quedar con los mejores para vosotros.

Si es por lo Civil necesitareis a un oficiante ya sea un amigo o algún profesional…( en este punto nosotros os daremos consejos y ayudas y ejemplos reales para que tengáis una idea…)

Decidid si quereis musica del dj durante toda la ceremonia, o si por lo contrario quereis unos músicos amenizando la ceremonia y los aperitivos… o le dj todo el tiempo es a gusto vuestro totalmente.

Si queréis fotos en la casa u hotel , si queréis pre-boda o post boda… si queréis video… o si no.

Tranquilos os guiaremos y ayudaremos en todo lo que os haga falta.

Consejo : Mirar bien las recomendaciones de todos los profesionales ya que son comentarios de parejas que ya se han casado con el mismo… Esto debemos hacerlo con todos. Ya que en algunos casos os ayudara a decidiros por uno o por otro.

Con nosotros inclusive en la pagina de inicio tenéis un enlace a bodas.net de decoración y en nuestro Instagram tenéis todos los comentarios de nuestras parejas en todas nuestras redes en historia destacadas. También podéis buscarnos en bodas.net como organizadores de eventos en Sevilla.

9º Vestido de Novia y Traje del Novio

Es hora de ir mirando que vamos a lucir el día de nuestra boda. Aquí tenéis muchas empresas tanto firmas como diseñadores ya eso depende de los novios y vuestros gustos. Consejo : siempre una diseñadora para la novia y un sastre para él, son mucho mejor, te pueden sorprender en precio y luego no es lo mismo un traje o vestido hecho a medida y personalizado que un traje de una firma donde hay que adaptarlo al cuerpo. Nuestro máximo respeto a las firmas pero esto es totalmente cierto… También están los que tienen percha y les queda todo divino…

10º La cosa se pone seria, papeleó para el casamiento…

Ya si es civil o religiosa hay que empezar a tomar tramites y paléelos legales para hacerlo efectivo. Si es iglesia deberéis elegir cuál será la afortunada y si hay fecha disponible en la que habéis elegido. Además de pedir cita con el sacerdote para informaros de todo, presentar los documentos para tramitar el expediente matrimonial, hacer la toma de dichos, realizar el cursillo prematrimonial y elegir vuestros testigos. Todo esto conlleva un costo para la pareja tanto en papeleo como la voluntad mínima a dar para casarte en la iglesia.. Y si es civil debéis hacer el papeleo en el ayuntamiento o juzgados aquí solo se pagan las tasas para todos igual no hay voluntad mínima.

11º ¡Decoración y Colores elegidos para Nuestro Gran Día!

Este es un punto en el cual nos toca la fibra… Aquí podremos a vuestra disposición dos diseñadores decoradores para que diseñéis junto con nosotros la decoración para vuestra boda si lo queréis. Si por el contrario tenéis muy claro lo que queréis os ayudaremos y aconsejaremos.

Es importante saber qué decoración disponemos y que nos van a aportar tanto el espacio como la restauración elegida. Una vez en ese punto ya podemos rellenar y diseñar todo lo que nos hace falta y quereis para vuestro evento.

Las flores y la decoración dan personalidad a los espacios y los hacen diferentes. Aparte del olor tan rico que dejan las flores frescas. Vuestros invitados quedaran encantados y se sentirán en un lugar privilegiado.

Nuestras flores son de 1º calidad ya que vienen cortadas la misma semana de la boda. Además nosotros no usamos neveras para conservarlas ya que todas nuestras flores van integras para cada boda no nos quedamos con nada ya que solo nos dedicamos a los eventos.

No se trata de mas mejor, si no de lo que realmente hace falta decorar. Si la boda es de día o de noche o si por lo contrario aprovechamos el día y la noche. En este ultimo caso utilizaremos velas y flor para dar un toque de encanto y magia a la decoración. Si es de día pues con flor fresca es mas que suficiente.

12º Mas detalles para la Boda

Una vez que ya tenemos todo lo anterior bien atado, quedan por seleccionar varios detalles de la boda que son muy muy personales para los novios. Poro bueno aquí os vamos a comentar varios que son los que mas se nos da el caso con nuestras parejas…

¿Llevamos damas, damitos y damos??

Tenemos que ver si queremos damas de honor o no, si queremos niñas o niños de los anillos y si queremos hacer alguna entrada especial en ceremonia con las damas o damos del novio. Todo lo que soñéis es factible. Y si no lo es os lo aconsejaremos.

Coche de los novios

Tenéis que pensar también si queréis coches especiales para la recogida de los novios y el transporte para la celebración. O si le vais a dejar este cargo a algún familiar o amigo y solo tendréis que decorar el coche.

Viaje de Luna de Miel

Debéis mirar también vuestro viaje de luna de miel e ir decidiendo el destino y mirando agencias. Siempre aconsejamos para estos viajes agencias, ya que son más seguros y resolutivas a la hora de que pueda surgir algún imprevisto. Trabajamos con los mejores!!

Cursos pre-matrimoniales si hemos elegido ceremonia Religiosa

Aquí no hay mucho que decir, tendréis que pagar algunos documentos y asistir a una charla del cura en varias ocasiones…

Por el contrario si es Civil tendréis ya la cita seguramente o estaréis a la espera unos meses antes de la boda que os llamen de los juzgados o que os llegue la notificación por carta.

Los anillos para la boda

Pueden ser como queráis o personalizados a vuestro gusto totalmente o una joyería donde tengas varios modelos. Nosotros disponemos de profesionales para todos los gustos de las parejas consúltenos…

Detallitos para los Invitados

Debemos ir mirando que le vamos a dar como detalle a todos nuestros invitados. Ya sea algo original hecho por nosotros o comprado. Si es hecho por la pareja vais algo retrasados llegados a este punto de meses antes de la boda. También debéis de pensar en los detalles a las personas importantes en la boda y a los cuales queréis hacer un detalle algo mas especial.

Las invitaciones

Aunque ya la mayoría de nuestro circulo más cercano lo sabe tendréis como fecha máxima para mandar las invitaciones según protocolo, Mínimo 3 Meses antes de la boda para que a los invitados les de tiempo de sobra de prepararse. Aquí os decantareis por invitaciones digitales mucho más económica y que se mandan por teléfono y las invitaciones tradicionales preciosas y de diferentes maneras y gustos.

Saber si vais a necesitar hoteles y autobuses para vuestros invitados o no…

Esto puede ser un poco tedioso según que pareja… nosotros también nos encargamos de ayudaros en este paso para que os sea mas ameno. A veces los invitados están indecisos hasta ultima hora…

A la hora de confirmas tanto la reserva de hoteles como confirmación de asistencia en autobuses, es lago lento y tedioso ya que todo el mundo no confirma al mismo tiempo. Aun así es un detalle por parte de las parejas que contratan un servicio de autobuses para el desplazamiento de los invitados ya que pueden disfrutar de la barra libres tranquilos.

Baile de los Novios

Este punto es o super importante para muchas parejas ya que quieren hacerlo super bien. Nuestro consejo es que busquéis la ayuda de un profesor de baile que os oriente un poco. Y la verdad que el día de la boda cuando llega el momento si habéis dado clases se nota muchísimo.

Prueba de Menú y Elección del mismo.

Según el catering esto lo haréis mucho antes o meses antes a la boda. Os darán a probar los algunos aperitivos y entrantes, así como los principales platos y segundos para que seleccionéis el que mas os gusta para vuestro gran día. Aquí también elegiréis la mantelería, tipo de sillas y todo lo referente al servicio de restauración.

Prueba de Vestido de Novia y Traje Novio

Ya tendremos varias pruebas echas seguramente pero acercándose la fecha tendremos la penúltima prueba o la ultima para dejar los trajes listos. Aquí tendremos que tener también ya elegidos los complementos para ambos. zapatos, pendientes, tocado etc..

Prueba de Maquillaje y Peinado

Ya esta muy cercana la fecha de nuestra boda y tendremos que decantarnos por el estilismo que vamos a llevar en este gran día. Sin duda estaréis radiante con el peinado y el maquillaje elegidos… Tenemos una cartera de profesionales de este sector que son increíbles…

13º Ultimísimos Detalles

En este punto a mes y pico de la boda y acercándose el gran día, os quedan muchos piquitos por ahí suelto y es donde os estresáis muchísimo, y mas si no lleváis un Wedding Planner profesional que os ayude y asesore y os quite trabajo y gestiones del medio. Tendréis que hacer vuestros votos, elegir quien habla en la ceremonia, los últimos de talles de vestido y traje complementos elección de las canciones para cada momento, clases de baile…Control exhaustivo y repaso de todos los profesionales, tratamiento facial ,arreglo de uñas, reuniones ultimas con los familiares y amigos, ultimo repaso a la lista de invitados y modificaciones varias… Controlar la hora de la peluquería y maquillaje, así como el horario de los coches que os recogen y llevan… Preparación y planing de las mesas y situación de invitados en el banquete, preparación de conitos para pétalos y detalles varios. Recoger el vestido de novia y traje del novio, ir a la finca dejar cosas, ultimas compras… en fin un millar de cosas que tenéis que hacer vosotros si encima tenéis que controlar todo lo demás no me lo quiero ni imaginar… Por eso la presencia de un profesional que os de seguridad y os pueda quitar todo lo demás referente al evento como control de todos los profesionales que intervienen en la boda… disfrutareis mas y estaréis mucho mas tranquilos…